Plataforma de Aguabonita

Colombia

2021

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  • Innovación Social

El conflicto armado en Colombia ha estado estrechamente relacionado con la pobreza rural. Las zonas más afectadas por el conflicto también tienden a ser más débiles social y económicamente, con mayor vulnerabilidad social y menor presencia del Estado. Este escenario de diseño de una nueva política pública en materia de reincorporación tiene como elemento principal el reforzamiento de la comunidad excombatiente para que tengan proyectos de vida sostenibles. Es por tanto en este marco, que el Gobierno Vasco en colaboración con otros agentes internacionales como la Unión Europea o el Gobierno de Colombia apoya y promueve la puesta en marcha de una iniciativa piloto de desarrollo territorial. Como señalan ciertos autores como Bessière, Poulain y Tibère, la valorización de los patrimonios alimentarios locales tiene un rol económico motor para los territorios de producción agrícola, proponiendo nuevas vías de desarrollo y construyendo nuevas formas de atracción territorial. La puesta en valor de productos (Denominaciones de Origen, indicaciones geográficas. . .), artesanías alimentarias, recetarios y cocinas locales conceden a los territorios singularidades socialmente construidas –y a menudo en consenso– que abundan en su unicidad y que, al mismo tiempo, activan socioeconómicamente (y el turismo no es un agente menor en este sentido) y pueden contribuir a cohesionar socialmente y reforzar las identidades. El empoderamiento de grupos de personas, comunidades o sociedades habitualmente perjudicadas o deprimidas coincide incluso con los objetivos económicos de discursos actuales vinculados a la sostenibilidad de los modelos productivos.

El empoderamiento y la sostenibilidad, en este esquema, son vistos por la representación política como una vía de acceso a lo económico. La gastronomía no es por tanto sólo comer. Comprende componentes pedagógicos, culturales y sociológicos de una geografía aparte de sus propuestas sensoriales. La Cadena de Valor de la Alimentació, desde la producción primaria hasta el consumo final contribuye de una manera notable a la generación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, el respeto por las raíces y la sostenibilidad. Sin obviar el componente humano de personas en fase de reincorporación a la vida social, se deberá abordar la conjunción de los sectores tradicionales con nuevas tecnologías convergentes mediante estrategias de colaboración a lo largo de toda la cadena de valor. A fin de poder desarrollar una buena labor de prospección en el territorio e integrar aspectos importantes del sistema alimentario en posibles dinámicas de activación socio económica, resultó importante recoger información sobre elementos principales de la cadena de valor alimentaria y su posible sinergia con el turismo gastronómico. A este respecto, ALC junto a los integrantes del núcleo veredal desarrolló un documento de trabajo mediante el cual se recogió información sobre el sistema alimentario, mercados - ferias, zona agrícola y sistema agro del núcleo veredal de cara a la generación de prototipos”.
Como resultado de las fases de cocreación, las actividades de cartografía social y el mapeó de iniciativas que se realizaron en el núcleo veredal de Agua Bonita (Agua Bonita I, Agua Bonita II, Juntas, Morros, Cedro y Cedritos), donde se ubicaron geográficamente y espacialmente las iniciativas productivas identificadas por el proyecto en fase de mapeo inicial se pudieron concretar los elementos sociodemográficos, la orientación productiva, los retos y las oportunidades que se establecieron colectivamente. Bajo estos elementos identificados como producto de los ejercicios de comprensión y reflexión sobre el territorio, se estableció un proceso de construcción colectiva de las áreas y líneas productivas de los prototipos. Colectivamente se definieron 3 áreas (paz, alimentación y proyectos productivos y turismo) bajo (5) líneas productivas que abarcan los prototipos: Buenas prácticas ganaderas, Producción de alimentos, Especies menores, Fortalecimiento organizacional y Turismo. Imago, una vez desarrollado el análisis básico de la cadena de valor de la alimentación y la incipiente actividad turística, tomó junto a ALC la iniciativa de idear bocetos de un primer portfolio de prototipos. El objetivo que perseguía este ejercicio era inspirar a la propia comunidad de Aguabonita a través de la Cooperativa para dinamizar talleres de co creación. De estos intercambios debían surgir los proyectos definitivos, propios e inspirados en la necesidad del núcleo poblado.

La visita de Imago a terreno en junio de 2022 ayudó a confirmar el potencial de esbozar esa primera cartera de 50 prototipos interrelacionados que implicara a los habitantes del núcleo veredal reunidos en la cooperativa con otros agentes de la zona. Los emprendimientos ganaderos dirigidos por agricultores de la zona, junto a nuevas explotaciones lideradas por los firmantes donde se puede señalar la producción de cosméticos y aromas, una despulpadora y tratadora de frutas, un trapiche, una explotación de piscifactoría o una explotación de turismo rural comunitario o posadas campesina componen un contexto rico para la proliferación de nuevas actividades económicas. Como consecuencia de los ejercicios de iteración en la construcción de este portafolio de prototipos, se está trabajando en un fondo rotatorio a través del cual financiar los proyectos seleccionados para su desarrollo en las veredas.